Cap. 1. MARCO TEÓRICO
 
Sistema de Integracion de Personal en una empresa, Recursos Humanos.
Cap. 1. MARCO TEÓRICO
Cap. 2. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA EL PROVEEDOR DEL MÉDICO S.A. DE C.V.
Cap. 3. PROCEDIMIENTO ESTRATÉGICO DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL OPERATIVO
Cap. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
Bibliografía
Glosario
ANEXOS
L I N K S
Introducción.

A lo largo de la historia, la evolución del pensamiento administrativo le ha conferido una importancia singular a la integración de personal, de ahí que sean tantas y tan variadas las contribuciones a su campo de estudio. De hecho muchos pensadores la han incluido como una parte del proceso administrativo y consideran el cambio de roles del departamento de recursos humanos de simple selector a socio estratégico y agente de cambio, lo que se ha traducido en que se le considere una área fundamental en las organizaciones. Lo anterior implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para sustentar el estudio propuesto plasmado en el marco teórico (8).

Este capítulo abarca los conceptos, teorías y conocimientos necesarios para el entendimiento del sistema propuesto en el desarrollo de la presente investigación.


(8) Hernández, Op. Cit., p. 64.

1.1 Sistema de integración de personal.
Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan de manera constante para el logro de un mismo fin. El enfoque de sistemas sugiere que la ciencia de la administración debe enfrentarse en ocasiones a situaciones dinámicas y en consecuencia ambiguas (9).

Según F. Parsons un sistema debe poseer ciertas características para ser denominado como tal:

1. Alcanzar los fines y objetivos perseguidos.

2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que ha de desempeñarse.

3. Conservar su equilibrio interno.

4. Mantener una cohesión interna, es decir, debe permanecer integrado.

Así también, es necesario considerar cuatro parámetros propios de un sistema,

1. Entradas: Se consideran tales como el factor humano u otros recursos como la materia prima, energía, etc., necesarios para la operación del sistema.

2. Procesamiento: Se representa generalmente por la caja negra (black box) que recibe estímulos y genera respuestas.

3. Salidas: Es la conversión de insumos en resultados.

4. Retroalimentación: Tiene por meta el control del sistema.

Para efectos de esta investigación con enfoque administrativo, se considera la aplicación de un sistema abierto, cuyo principal objetivo es interactuar con los elementos internos y externos orientados hacia un propósito común y lograr la integración del empleado a la organización.

Pese a que los sistemas abiertos son eminentemente adaptativos, se debe señalar que todo sistema sufre lo que se conoce como entropía, que constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa lo cual puede llevar al agotamiento, desorganización, desintegración y finalmente la muerte del mismo. Para evitar esto, es importante considerar el proceso de entropía negativa, conocido también como neguentropía, que implica reajustar constantemente esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, potencial humano y elementos físicos empleados. Luego de ello, el sistema se revitaliza y continúa existiendo (10)

.

Finalmente, el sistema pretende analizar cada una de las actividades definidas de la integración de personal con el objeto de añadir una ventaja más a la empresa, cuyos resultados sean los mejores portadores del cambio efectivo.


(9) Chiavenato, I.: Introducción a la teoría general de la administración, Ed. McGraw Hill, 4ª edición, p. 733, México, 1998.

(10) Chiavenato, Op. Cit., p. 217.

1.1.1 Principios del sistema de integración de personal.
En el campo de la Administración, los principios son verdades fundamentales (o lo que se considera verdades en un momento determinado) que explican las relaciones entre dos o más conjuntos de variables. Si bien es cierto que no existen principios de aceptación universal, a continuación se enumeran los que son normas útiles para la comprensión de la función de integración de personal:

1. De la adecuación de hombres y funciones. Los recursos humanos que han de realizar cualquier actividad dentro de una empresa deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desarrollar el puesto adecuadamente. En otros términos, debe adaptarse el trabajador a las funciones y no las funciones al trabajador. (12)

2. De la provisión de los elementos administrativos y operativos. Debe proveerse a cada miembro de la empresa con los elementos administrativos y operativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las responsabilidades de su puesto.

3. De la importancia de la inducción adecuada. El momento en el que el personal se integra a una empresa tienen especial importancia, es por ello que en una inducción planeada se recomienda proporcionar información al empleado acerca de la rutina de trabajo, datos generales de la empresa, el propósito de la misma, sus productos, etc.

4. De la capacitación. El desarrollo tecnológico, la creación de nuevos productos y servicios, la transformación constante de la empresa, el entrenamiento de habilidades técnicas y administrativas, implican la necesidad de difundir tales cambios al personal por medio de la capacitación. Al ofrecerles capacitación a los empleados, los dueños ayudan a estos a superar sus limitaciones y aumentar sus capacidades productivas.

5. Del desarrollo. Todo trabajador que ingresa a una empresa necesita un desarrollo de aptitudes y capacidades que pueden adaptarlo exactamente a lo que el puesto va a requerir de él en ese momento o en el futuro. El desarrollo de los empleados en realidad debe considerarse desde el inicio de la inducción hasta el día en que deje de laborar en la organización.


(11) Reyes, P.: Administración moderna. Ed. Limusa-Noriega, 2ª edición, p. 326, México, 2002.

(12) Personal, trabajadores, empleados y colaboradores son conceptos que se utilizan en el presente trabajo de manera indistinta.

1.2 Administración de Recursos Humanos. (13)
Actualmente la necesidad de considerar a los recursos humanos como factor relevante dentro de las organizaciones, implica el diseño y aplicación de programas y planes específicos cuyo propósito es lograr el eficiente funcionamiento del personal y de las empresas; dicho enfoque rompe con la teoría económica de que lo primordial en las organizaciones en desarrollo es el capital, y reafirma lo sustentado por Frederick Taylor: “La Administración Científica tiene como cimientos el firme convencimiento de que los verdaderos intereses de unos y otros (patrones y obreros) son únicos y los mismos; que no puede haber prosperidad para el patrón en un término largo de años, a menos que vaya acompañada de prosperidad para el empleado y viceversa”. (14)


(13) Administración de recursos humanos, integración de personal o administración de personal, son conceptos que se utilizan en el presente trabajo de manera indistinta.

(14) Taylor, F.: Principios de Administración Científica. Ed. Herrero Hermanos, p. 18, México, 1998.

1.2.1 Antecedentes históricos.
Pese a que la integración de personal ha provocado grandes cambios en las organizaciones, ha pasado por una serie de etapas para lograr su madurez y considerarse como un concepto propio de la administración; a continuación se describirá una breve reseña de este campo:

• A comienzos de 1900, los principios de F. Taylor y H. Fayol cimentaron las bases de la administración. El erudito de la administración F. Taylor insistía en el uso de la ciencia, la generación de armonía laboral, cooperaciones grupales y el desarrollo de los trabajadores; además vislumbró la importancia del área (todavía no llamada de recursos humanos) y creó las “oficinas de selección”. En las décadas siguientes, a medida que empezó a surgir la tecnología en campos como las pruebas y las entrevistas, el área de recursos humanos se fue desempeñando como una función más importante, aunque todavía no se consideraba como un área fundamental dentro de las empresas; de hecho, la Federación Americana del Trabajo calificó al Taylorismo como “un esquema diabólico para reducir a los hombres a la calidad de máquinas”. (15)


• El surgimiento de la legislación sindical estadounidense en los años treinta, condujo a la segunda fase de la Administración de Personal y a un nuevo hincapié en proteger a la empresa en su interacción con los sindicatos. Bajo la denominación de relaciones industriales, ésta tenía la finalidad de solucionar los conflictos obrero-patronales, sin embargo aún consideraba al trabajador como un mero factor de producción.

• Las leyes contra la discriminación en los años sesenta y setenta en Estados Unidos, activaron la tercera fase de este campo de la administración. Dadas las grandes sanciones que acarreaban las demandas judiciales a las empresas, las prácticas de personal adquirieron mayor importancia. En esta fase (al igual que la segunda), el personal siguió aportando su experiencia en campos como el reclutamiento, la selección, la inducción, el desarrollo y la capacitación, aunque en una función más expansiva. Debe resaltarse que al tratar con los sindicatos o en la igualdad con el empleo, los trabajadores ganaron una posición privilegiada, tanto por lo que hacían para proteger sus intereses como por su contribución positiva a la efectividad de la empresa. (16)

• Con la administración moderna, el departamento de recursos humanos atraviesa aceleradamente por una cuarta fase y su papel está cambiando de protector y selector de personal a socio estratégico y agente de cambio de las empresas. (17)

Uno de los enfoques más recientes de la teoría administrativa considera a la integración de personal como una fase más del proceso administrativo. Los estudiosos H. Koontz y H. Weihrich, llegaron a la conclusión de que dicha área cuenta ya con un importante conjunto de conocimientos y experiencias propias, además afirmaban que concebirla como una función independiente permite acentuar en mayor medida el elemento humano en la selección, evaluación y desarrollo del personal.

Desde este enfoque la integración de personal se define como una función administrativa, que consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional de una empresa. Esto se realiza mediante “la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, el inventario de las personas disponibles, el reclutamiento, la selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación, capacitación y desarrollo, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus obligaciones y responsabilidades”. (18)


(15) Reyes, P.: La historia del general. Ed. Panorama, p. 61, México, 2000.

(16) Reyes, P.: Administración moderna. Ed. Limusa-Noriega, 2ª edición, p. 326, México, 2002.

(17) Dessler, G.: Administración de personal. Ed. Pearson Educación, 8ª edición, p. 16, México, 2001.

(18) Koontz, H. y Weihrich, H.: Administración una perspectiva global. Ed. McGraw Hill, 11ª edición, p. 378, México, 1998.

1.2.2 Recursos Humanos como ventaja competitiva sostenida.
Los resultados que obtienen las empresas dependen cada vez más del personal que las conforman; esto refleja una realidad de las organizaciones exitosas: Los recursos humanos suelen ser la clave de la competitividad de una compañía. Debido a esto, hoy cada vez más organizaciones consideran que los recursos humanos son una fuente de ventaja competitiva y que éstos puede ser considerados como valor agregado (19), en la medida del compromiso y competencia hacia la organización, con la posibilidad de diferenciarla de otras y competir así sobre la base del desempeño y capacidad de respuesta de su personal ante un mercado más exigente que demanda calidad en productos y servicios.

Con los aspectos antes citados, se puede afirmar que la integración de personal puede lograr cambios significativos dentro de las organizaciones, medidos por el costo, servicio y calidad de los recursos humanos, mediante la aplicación de teorías, principios y herramientas administrativas para el mejoramiento organizacional.

1.3 La función estratégica de integración de personal.
La integración de personal se ha vuelto más compleja en la década de los noventa y su papel se considera cada vez más estratégico. (20) La fuerza de trabajo, la economía, la cultura organizacional y la tecnología han evolucionado vertiginosamente; tan solo en el aspecto tecnológico se han generado cambios en las habilidades de los empleados y las necesidades de las empresas.

Anteriormente se consideraba a la integración de personal como una fase más de la organización. Sin embargo, en el presente capítulo se trata a esta área como una función administrativa interdependiente que consiste en reclutar, seleccionar, inducir y desarrollar a los recursos humanos de una empresa.


Si bien es cierto que los pequeños y medianos negocios no pueden duplicar los programas de integración de personal de empresas gigantes como Wal-Mart o General Electric, sí pueden implantar enfoques que sean adecuados para los 10, 50 o 100 empleados de su nómina. (21)

En la actualidad, manejar procedimientos de integración de personal totalmente empíricos en las empresas, implica correr riesgos como el desperdicio de esfuerzos, recursos y una administración improvisada. Este problema de origen estratégico repercute sobre las estructuras de la organización y sobre los recursos humanos que la integran por lo cual necesariamente se tendrá que complementar o corregir dichos procesos con las herramientas y técnicas de la administración científica.


(20) Rachman, D. y Mescon, M.: Introducción a los negocios, un enfoque mexicano. Ed. McGraw Hill, 8ª edición, p. 282, México, 2001.

(21) Longenecker, J.: Administración de pequeñas empresas: un enfoque emprendedor. Ed. International Thomson, 2ª edición, p. 409, México, 2003.
1.3.1 Reclutamiento de personal.
El reclutamiento se define como el proceso que lleva a cabo el reclutador para identificar e interesar a los posibles candidatos del mercado laboral a una vacante, a través de diversas fuentes. Se puede decir que el reclutamiento inicia con la búsqueda del candidato y finaliza cuando se reciben los documentos solicitantes.

A continuación se explican los pasos necesarios para llevar a cabo un reclutamiento eficaz:

a) Requerimientos del puesto

Las actividades laborales implican la intervención equilibrada de medios (maquinaria, equipo y herramientas), materias primas y mano de obra, así como métodos y procedimientos de trabajo. Como resultado de ello, es preciso diferenciar las características educativas y personales que deben poseer los trabajadores según la jerarquía del puesto vacante (nivel gerencial, medio y operativo).

De esta forma, los puestos que ofrecen las empresas tienen requisitos variados en términos socioeconómicos (sexo, escolaridad y/o estado civil), de conocimientos (capacitación específica), psicológicos (conductas esperadas) y habilidades (técnicas, humanas, de conceptualización y diseño).(22)

Lo anterior reviste de gran importancia en la integración de personal y como antelación al proceso de reclutamiento de personal, es fundamental aplicar tres técnicas administrativas a los puestos de trabajo:

1. Análisis de puesto.

Esta técnica responde a la necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos como producto de sus actividades. El análisis de puestos se define como la estructura de un trabajo en términos de su contenido, función y relaciones jerárquicas,(23) es decir, es una herramienta que consiste en estudiar y documentar las labores que se llevan a cabo de acuerdo con las actividades realizadas en el puesto.

Al realizar un análisis de puesto, la información que se debe generar es la siguiente:

Nombre del puesto.

Denominación del puesto, área, división y/o departamento.

Con quiénes trabajará, a quién y para qué reporta.

• Jefe inmediato superior.
• Puestos bajo su mando.

Qué características debe tener la persona para lograr los objetivos, o para la realización de la actividad propuesta.(24)

El análisis de puestos debe ser un documento que funcione como punto de referencia para el reclutador, en caso contrario estará mal empleado; por tal motivo, esta técnica debe ser planeada para que no resulte en una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo para la organización.

2. Descripción del puesto.

Se define como una técnica para obtener información sobre un trabajo mediante una descripción escrita y ordenada de las tareas que comprende el puesto, las relaciones intedepartamentales y los conocimientos y habilidades necesarias para el buen desenvolvimiento del empleado en el puesto.

Dicha técnica cumple con tres objetivos fundamentales:

• Delimitar funciones entre los miembros de la organización.

• Definir los objetivos cuantificables que debe lograr el trabajador y

• Proporcionar un parámetro de comparación acerca de las aptitudes del candidato y los requerimientos del puesto.

3. Perfil del puesto.

Las definiciones de perfil son básicas en el proceso de reclutamiento ya que es un primer paso para lograr una selección adecuada. El perfil del puesto comprende el tipo de personal necesario en términos de habilidades físicas, cualidades, capacidades, experiencia, educación y otras destrezas que una persona deberá poseer para ser capaz de desarrollar los deberes y responsabilidades que implican la vacante; en sentido estricto, el perfil del puesto es el conjunto de atributos que deberá poseer el candidato para tener éxito en el desarrollo del mismo.

Cabe destacar que el tiempo de cotejar una solicitud de empleo y realizar una entrevista de selección se reduce, dado que el reclutador conoce con certeza los requerimientos necesarios para el puesto vacante.

La aplicación de estas herramientas no garantizan que se reclute al empleado adecuado para cumplir con los atributos y habilidades escritas; algunos trabajadores necesitarán adquirir experiencia en el trabajo mismo o bien será necesario aplicar lo que se conoce en el argot empresarial como D.N.C. (Detección de Necesidades de Capacitación) para detectar capacitación específica que requiere el empleado para el mejoramiento de habilidades y adquisición de conocimientos.

b) Fuentes de reclutamiento

Para hacer un reclutamiento eficaz, los reclutadores deben saber dónde y cómo buscar solicitantes calificados.(25) Las fuentes de reclutamiento se definen como los lugares a través de los cuales es posible encontrar al personal disponible del mercado laboral y que poseen la capacidad necesaria para ocupar los puestos vacantes.


Existen diferentes fuentes, cada una de las cuales posee ventajas y desventajas; a continuación se explican cada una de ellas:

1. Fuente interna.

Se presenta cuando la empresa solicita una determinada vacante y ésta se cubre por el personal que labora en la organización. La vacante se ocupa mediante la transferencia de trabajadores, ascensos, por familiares o personas recomendadas por los mismos empleados. En estos casos, se debe actuar con transparencia y solo se debe reclutar la persona adecuada al puesto adecuado, evitando al máximo el nepotismo y otras actitudes dañinas que entorpecen el proceso de integración de personal y su desempeño en el futuro.

Las principales ventajas que se derivan del reclutamiento interno son:

• Reducción de gastos para la empresa, ya que evita erogaciones en anuncios publicita¬rios u honorarios de empresas de colocación.

• Es más rápido; evita el tiempo de espera de un proceso natural de reclutamiento.

• Motiva a los empleados y es una fuente sana de competencia entre los mismos, ya que estos vislumbran oportunidades de ascensos y reconocimiento a su trabajo.

• Hay más probabilidades de éxito en el trabajo que va a desempeñar el nuevo personal, porque éste conoce la empresa, su ambiente laboral y métodos de trabajo.

Las principales desventajas que se derivan del reclutamiento interno son:

• Se pueden generar conflicto de intereses, ya que los empleados que no se ven beneficia¬dos con los ascensos y reconocimientos desarrollan una actitud negativa hacia sus compañeros y el trabajo.

• Se puede elevar a los empleados al máximo de su incompetencia, enunciando así el prin¬cipio de Lawrence Peter: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia",(26) es decir, todo empleado puede llegar a un nivel jerárquico en la organización en el cual las responsabilidades, habilidades y conocimientos requeridos, simplemente lo sobrepasan.

• Limita las fuentes de talento creativo que pueden estar en el exterior a la empresa.

2. Fuente externa.

Se presenta cuando habiendo determinado la vacante, se recurre a candidatos externos a la organización.

Dentro de los medios que hace uso esta fuente, se pueden mencionar las siguientes:

• Anuncios en periódicos, revistas, gacetas, etc.

• Preparatorias, Escuelas Técnicas y Universidades en general.

• Cámaras de Comercio (por ejemplo: Cámara Nacional de Comercio).

• Bolsas de trabajo privadas y públicas (por ejemplo: Servicio Estatal de Empleo).

• Ferias de empleo.

• Anuncios en la portería de la empresa.

• Anuncios en portales de Internet especializados en el tema, tales como: www.chambanet.gob.mx, www.empleoshoy.com, www.oaxacahoy.com, www.occ.com.mx, etc.

Las principales ventajas que se derivan del reclutamiento externo son:

• Atrae empleados con nuevas perspectivas y experiencias a la organización.

• Renueva los recursos humanos de la empresa.

• La empresa aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.

Las principales desventajas que se derivan del reclutamiento externo son:

• Requiere más tiempo en comparación con el proceso de reclutamiento que el interno.

• Es más costoso y exige gastos al momento.

• En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que se desconocen ciertos aspectos del personal solicitante.

• Puede ser percibido como una deslealtad de la empresa hacia el personal.

Es imprescindible mencionar que la utilización en mayor o menor medida de las fuentes de reclutamiento obedece a las políticas y procedimientos de la organización. Los factores de costo y tiempo son determinantes para escoger la fuente más adecuada y ésta dependerá de la decisión tomada por la Gerencia, del presupuesto asignado a este proceso y al tipo de puesto solicitado.(27) Del mismo modo, resulta factible evaluar la efectividad de las fuentes de reclutamiento de acuerdo a los resultados del proceso.

c) Documentos solicitantes

Un documento es una carta, oficio o diploma que prueba o ilustra algún hecho. En el caso de documentos oficiales, deben ser expedidos por una institución gubernamental o certificado por un notario público. Para los documentos no oficiales estos pueden ser expedidos por empresas privadas y organizaciones civiles, entre otros.

Los documentos o identificaciones que las empresas en México requieren con más frecuencia, según el Servicio Estatal de Empleo de Oaxaca en el reclutamiento de nivel operativo son:

Acta de nacimiento Carta de antecedentes no penales
Credencial para votar Solicitud de empleo
Cartilla liberada Cartas de recomendación
Comprobante de afiliación al seguro social Cédula Única del Registro de Población (CURP)
Comprobante o constancias de estudio Registro Federal de Causantes (RFC)

Es importante mantener especial atención en características tales como la distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo, sueldo que solicita, escolaridad y experiencia laboral.


(22) Las habilidades técnicas son de mayor importancia en los niveles operativos, ya que implican la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos, procedimientos y el diestro uso de instrumentos y herramientas específicas. Koontz, Op. Cit., p. 9.

(23) Koontz, Op. Cit., p. 780.

(24) 100 Mejoras tecnológicas inmediatas para PYMES. Recursos Humanos, Secretaría de Economía, 2002.

(25) Longenecker, Op. Cit., p. 410.

(26) Koontz, Op. Cit., p. 403.

(27) Una regla que generalmente se aplica al reclutamiento de personal es que cuanto menor sea el tiempo de que se disponga para cu¬brir una vacante, mayor será el costo de la técnica de reclutamiento a utilizar. Alles, M.: Empleo, el proceso de selección Reseña. Ed. Granica, 1ª edición, p. 85, Argentina, 1998.

1.3.2 Selección de personal.
La selección de personal es un proceso que debe ser planeado y ejecutado cuidadosamente de acuerdo al presupuesto asignado y alcance, por lo cual es muy importante que los administradores de recursos humanos refuercen y redimensionen las herramientas y técnicas que demandan las organizaciones actuales para contribuir de manera exitosa al logro de sus fines.

La fase de selección de personal se define como el proceso que comprende tanto la recopilación de información de los candidatos, como la detección de a quién de¬berá contratarse,(28) es decir, es una toma de decisiones bilateral, ya que se decide hacer o no la oferta de trabajo y particularmente culmina cuando el candidato decide o no aceptarla. Este proceso es un medio de comparación entre dos variables: Los requisitos del puesto (exigencias que debe cumplir el personal del cargo) y el perfil de los candidatos que se presentan. La primera variable la suministra el análisis, descripción y perfil del puesto; la segunda se consigue mediante la revisión e investigación documental del candidato y la aplicación de entrevistas e instrumentos de evaluación (técnicos, psicométricos y médicos).

Asimismo, con la finalidad de que la selección logre su objetivo, la información y las pruebas aplicadas a los candidatos deben ser válidas y confiables. La validez se define como el grado en el que los datos predicen el éxito de un candidato. Por otro lado, la confiabilidad es un término que se refiere a la precisión y consistencia de los resultados de las pruebas.(29)

El proceso de selección contiene una serie de actividades diseñadas para obtener información particular y relevante de los candidatos. Estas actividades incluyen:

a) Entrevistas de trabajo (30)
Una entrevista de selección se define como una técnica diseñada para obtener información derivada de respuestas verbales (salidas) que el candidato proporciona a preguntas orales (entradas) hechas por el reclutador.

La entrevista de trabajo es la principal herramienta de selección que usan los reclutadores para determinar si existe afinidad entre la organización y el candidato. Lo irónico de esta técnica ha sido que durante muchos años, casi todos los reclutadores la usaban a pesar de que las primeras investigaciones le adjudicaban calificaciones muy bajas en cuanto a su confiabilidad y validez.(31) No obstante, en la actualidad las investigaciones confirman que la entrevista por lo general predice el desempeño mucho mejor de lo que se suponía; lo anterior es cierto si (y muchas veces solo si) la entrevista es estructurada.

Esta técnica requiere mucha preparación y quienes van a realizarla necesitan capacitación y buenas habilidades para comunicarse.(32) En el caso de México esta herramienta se considera como punto medular del proceso de selección.

Los factores que pueden afectar la utilidad de una entrevista son:

1. El entrevistador tiende a sacar conclusiones prematuras sin una base de opinión confiable.

2. El entrevistador desconoce la exactitud que implica el puesto vacante tomando la decisión de contratación en base a estereotipos equivocados respecto a quién es un buen candidato.

3. El entrevistador no planifica ni estructura la entrevista.

A continuación se explican los tipos de entrevistas:

1. Entrevista no dirigida
Este tipo de entrevista profundiza en diversos puntos de interés a medida que se van presentando las respuestas (salidas) a las preguntas (entradas). No hay un guión preestablecido de preguntas y por lo tanto carece de precisión.

2. Entrevista dirigida o estructurada
Entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas. En la práctica no todas las entrevistas de este tipo especifican respuestas aceptables, es decir, el tipo de respuestas al que se debe atender. Cabe mencionar que los resultados de investigaciones sugieren que las entrevistas estructuradas han arrojado una validez casi del doble que las entrevistas no estructuradas, de manera que la clave de utilidad de una entrevista es la forma en como se aplica y sobre todo el grado en que se encuentra estructurada.(33)


3. Entrevistas mixtas
Este tipo utiliza combinaciones tanto de la entrevista no dirigida como del tipo estructurada, con el objeto de ampliar las posibilidades de obtención de información.

Como se mencionó, la planeación de la entrevista es primordial para considerarla como una herramienta útil y eficaz. El entrevistador debe preparar un guión de entrevista con preguntas planeadas y estructuradas; esto último es lo que determinará en parte la idoneidad del entrevistado para la vacante.

Es conveniente utilizar preguntas cerradas si se requiere investigar aspectos específicos del candidato. Las preguntas abiertas proporcionan gran información porque no están limitadas a condicionamientos respecto de la respuesta. Para aclarar cualquier duda del candidato, se utilizan las preguntas de clarificación que retroalimentan la entrevista. Por último, si se requiere llegar a fondo respecto a motivaciones y actitudes, se deben realizar preguntas a prueba en las cuales se expone al entrevistado a una situación o problema específico.(34)

El proceso de la entrevista conlleva una serie de etapas que a continuación se explican,

a) Rapport: Este término significa “concordancia”, “empatía”; es una etapa de la entrevista cuyo propósito es disminuir las tensiones del entrevistado; se lleva a cabo a través del trato cordial, el cuestionamiento de preguntas que no generen mucha tensión y el interés por lo que expresa el entrevistado. El rapport se determina generalmente por las descripciones de los sentimientos que presenta un individuo, como son: Confianza, apertura, identificación, etc. El entrevistador no debe expresar una actitud de aprobación o rechazo hacia el entrevistado en esta etapa de la entrevista.

b) Cima: Dicha etapa se refiere a la realización de la entrevista propiamente; mediante ella se van a explorar las áreas como: historial laboral, educativo y personal. El entrevistador deberá hacer anotaciones de las respuestas del entrevistado; el no retener todo lo que éste dice, puede distorsionar los hechos por subjetividad.

c) Cierre: Cinco o diez minutos antes de dar por terminada la entrevista, se debe anunciar el final de la misma al entrevistado, dándole la oportunidad de hacer preguntas que estime pertinentes. Finalmente es necesario dar a conocer al entrevistado cuál es el siguiente paso a realizar; si éste no cubre con los requisitos que exige el puesto, se le informa de acuerdo a las políticas de la empresa.

b) Instrumentos de análisis de candidatos
Pese a que las técnicas e instrumentos de análisis son altamente utilizados en aquellas organizaciones que cuentan con un procedimiento formal de selec¬ción, es sorprendente percibir la gran diferencia de criterios y enfoques considerados para su preparación y aplicación. Esto depende entre otras cosas de la precisión que se quiere alcanzar, el costo-beneficio de la empresa, del tipo de puesto solicitante y de la accesibilidad que tenga la empresa para obtener dichos instrumentos. Ante esto, se genera la importancia de contar con una base de información homogénea que permita dar unidad y cohesión a la aplicación de este tipo de recursos.

Las técnicas y pruebas que se utilizan en la selección de personal, tienen como propósito valorar al candidato en términos de conocimientos, salud física, habilidades y personalidad; se pretende así detectar a futuros empleados que cuentan con aptitudes y nivel de preparación para el puesto vacante.

Los exámenes de selección se clasifican en:

1. Técnicos o de conocimientos.
Cuando se trata de puestos técnicos o especializados es frecuente solicitar al candidato una demostración de los conocimientos teóricos y prácticos que demanda el puesto. En este caso, se presenta una muestra de tarea específica para su resolución; por ejemplo, a un chofer puede demandársele el manejo de un tipo de automóvil o motocicleta en especial, así como el uso del reglamento de tránsito y conocimiento de la ciudad (cuyo dominio ha sido previamente declarado por el propio candidato).

Este tipo de exámenes deben ser elaborados previo conocimiento del puesto para verificar su validez o bien, se puede utilizar el análisis de puesto respectivo.



2. Psicométricos o psicológicos.
Los test y pruebas psicométricas miden alguna fase de una muestra escogida de la conducta de un individuo, es decir, evalúan de la manera más precisa posible la aptitud general y específica del candidato en términos psicológicos y/o psicométricos. La medición de la persona basada en pruebas psicométricas es el punto de partida de lo que la psicología denomina como “la comprensión y la predicción del comportamiento del hombre”.(35)

En la selección de personal de empresas mexicanas es muy extendida la aplicación de tales pruebas; dentro de las pruebas psicométricas utilizadas para el personal operativo se señalan las siguientes:

• Beta III, instrumento no verbal de inteligencia de C. Kellog y N. Morton.

• Barsit.

• Otis.

• Pruebas industriales de Colombia.

• Memoria visual y auditiva.

• 16 factores de la personalidad.

• Thurstone.

• Test de Cociente Emocional.

Cabe aclarar que la principal dificultad al aplicar las pruebas psicométricas al personal operativo, es que no existe un reconocimiento generalizado acerca de cuáles cualidades psicológicas son necesarias para considerar capacitado a una empleado a una vacante, además de que en términos de éstas pueden diferir los requisitos de una empresa a otra.(36)

Aunado a esto, la mayor parte de las críticas de las pruebas psicométricas han surgido por sobrevalorar sus resultados al momento de tomar decisiones de contratación.(37) Estas críticas parten de dos aspectos: los defectos técnicos en su diseño y los problemas éticos al momento de interpretar sus resultados; las pruebas psicométricas deben ser consideradas sólo como una parte más del complejo proceso de integración de personal.

3. Médicos.

Éstos muestran el estado de salud del candidato y permiten conocer si cuenta con alguna limitación clínica que le impida desarrollarse en su trabajo.

Asimismo se protege al personal que labora en la organización contra enfermedades contagiosas, se establece un registro sanitario del empleado y se protege a la empresa contra demandas salariales injustas por parte del trabajador.

Por medio de estos exámenes se detectan el abuso de drogas o alcohol en el individuo; esto último debe ser un factor que se debe considerar al momento de la selección o el desarrollo del trabajo, ya que el consumo de tales sustancias aumentan los índices de ausentismo y accidentes, afectando la capacidad de concentración del empleado, lo que representa un grave riesgo para la empresa y su personal.(38)

Al finalizar la etapa de selección de personal, el entrevistador debe tener un panorama más amplio del candidato.(39) La evaluación del candidato debe hacerse inmediatamente después de terminar la entrevista y las demás pruebas, con la finalidad de no omitir información que distorsione el resultado logrado.

Es importante mencionar que uno de los objetivos del candidato en el proceso de selección y que pueden influir en la decisión final es ofrecer una buena imagen de sí mismo, así como el ocultamiento de información que pudiera influir negativamente en su posible contratación. De hecho, el error más común que pueden cometer los reclutadores y que desemboca en su culpa por una contratación negligente es que no se investigan en forma debida los antecedentes del solicitante.(40) El entrevistador puede investigar dichos antecedentes vía telefónica, mediante visitas físicas o correo electrónico y finalmente tomar la decisión de hacer o no la oferta y el candidato puede aceptarla o no, para culminar así el proceso de selección.


(28) Dolans, S.: La gestión de los recursos humanos. Ed. McGraw Hill, 11ª edición, p. 86, México, 1999.

(29) Koontz, Op. Cit., p. 404.

(30) Entrevista de selección, entrevista de trabajo y laboral son conceptos que se utilizan en el presente trabajo de manera indistinta.

(31) Dessler, Op. Cit., p. 223.

(32) Montana, C.: Administración. Ed. CECSA, 1ª edición, p. 253, México, 2002.

(33) Las entrevistas estructuradas, sea cual fuere su contenido, son más validas para predecir el desempeño laboral que las entrevistas no estructuradas. Dessler, Op. Cit., p. 223.

(34) Alles, M.: La entrevista laboral. Ed. Granica, 1ª edición, p. 35, Argentina, 1999.

(35) Cooper, R. y A, Sawaf.: La inteligencia emocional, aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Ed. Norma, p. 22, México, 1998.

(36) Terra, F.: Principios de Administración. Ed. CECSA, 1ª edición, p. 349, México, 2003.

(37) Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta, 2002.

(38) Algunas empresas consideran como requisito los exámenes expedidos por instancias oficiales, aunque éstos se pueden aplicar una vez concluidos los exámenes psicométricos y técnicos.

(39) Arias, G.: Administración de recursos humanos. Ed. Trillas, 5ª edición, p. 445-446, México, 2002.

(40) Dessler, Op. Cit., p. 206.

1.3.3 Inducción de personal.
Una vez contratado al personal seleccionado de acuerdo a las políticas y procedimientos de la organización y a la legislación vigente, es necesario coadyuvar a su permanencia a través de un proceso de identificación con la organización que empezará desde el primer día de labores del trabajador. Dicho procedimiento es conocido como inducción de personal y se define como el conjunto de actividades que se realizan con la finalidad de guiar, orientar e integrar al nuevo personal en el ambiente de trabajo en el que desarrollará sus actividades.

En esta etapa de la integración de personal, el nuevo empleado tiende a sentirse perdido y confuso, enfrentado a una nueva disposición física, un diferente puesto, nuevos compañeros de trabajo, otro tipo de supervisión, cambios en el horario de la jornada laboral o un conjunto peculiar de políticas y procedimientos de personal,(41) esto a pesar de que fue seleccionado por sus habilidades y aptitudes adecuadas.

La inducción de personal se debe llevar a cabo a través de un programa formal de inducción. Aunque estos programas varían de empresa en empresa, suelen incluir los siguientes temas:

a) Antecedentes y estructura de la organización, incluida la cadena de mando.

b) Políticas de empleo, incluidos los requerimientos de tiempo extra, días de pago, procedimientos para la terminación de relaciones laborales, etc.

c) Normas de conducta de los empleados, como políticas generales y específicas en cuanto a los usos y costumbres de la compañía.

d) Programas de prestaciones, incluidas las de seguridad social, descuentos de mercancías, etc.

e) Deberes y responsabilidades laborales.(42)

Asimismo, dicho programa proporciona a los nuevos empleados la cultura de la empresa e información preliminar, tales como: productos y servicios ofrecidos, valores, misión, visión, procedimientos administrativos, distribución física de la empresa, entre otros. La información mencionada y las condiciones de trabajo se documentan en un manual de inducción o reglamento interior de trabajo que debe ser entregado al nuevo empleado.(43)

El establecimiento de las condiciones generales en las que se desarrollará el nuevo trabajador, genera una integración más fácil y mayor motivación hacia su persona; esto evita en cierta medida la ineficiencia del nuevo personal debido a la falta de información y no a la falta de capacidad o conocimientos para los cuales fue contratado.

Finalmente la verificación del aprendizaje obtenido por el trabajador respecto a la organización, se realiza generalmente al término del proceso de inducción por medio de una entrevista de ajuste (oral o escrita) que permite evaluar y retroalimentar el proceso.


(41) Longenecker, Op. Cit., p. 416.

(42) Rachman, D y Mescon, M.: Introducción a los negocios, un enfoque mexicano. Ed. McGraw Hill, 8ª edición, p. 289, México, 2001.

(43) El manual diseñado para la empresa El Proveedor del Médico S.A. de C.V. como parte complementaria a esta investigación contiene la siguiente información: carta de bienvenida, cronología de la empresa, información general y administrativa, organigrama, cultura organizacional y reglamento de almacén. Dicho manual no se incluye debido a la extensión de información del mismo.

1.3.4 Desarrollo de personal.
Las funciones de reclutamiento, selección e inducción solo representan las etapas iniciales en la formación de una fuerza de trabajo eficiente y estable. Los empleados requieren un desarrollo para que su potencial sea utilizado de forma efectiva, de esta forma la contratación del personal adecuado y la generación de un clima laboral agradable son factores esenciales para alcanzar el potencial de cualquier negocio.(44)

El desarrollo de personal se define como la forma de superación personal que fortalece los conocimientos, las habilidades y motivación de los trabajadores de todos los niveles jerárquicos.(45)

El autor R. Rothenbach en su estudio “Desarrollo de personal: pregunta a tus empleados acerca de sus opiniones”, detectó que existen cinco factores esenciales para que las personas se desarrollen dentro de una organización:


1. Igualdad de oportunidades.

2. Apoyo del jefe inmediato.

3. Conocimiento de las oportunidades.

4. Intereses del empleado.

5. Satisfacción laboral.

En consecuencia, los empresarios y Gerentes deben considerar al personal como el recurso más valioso dentro de las organizaciones, proporcionándoles en la medida de su desempeño y posibilidades, oportunidades de crecimiento y desarrollo. El empleado por lo general necesita nuevos desafíos que lo estimulen y mantengan satisfecho en el trabajo, es responsabilidad de los administradores de recursos humanos reconocer el potencial de los trabajadores y ofrecerles nuevas oportunidades laborales. (46)

A continuación se consideran tres aspectos necesarios para el desarrollo del personal en la empresa objeto de estudio y que son necesarios para el diseño del sistema propuesto:

1. Capacitación y adiestramiento.

2. Plan de carrera.

3. Remuneración económica, prestaciones y servicio al personal.

Es imprescindible mencionar que el desarrollo de personal repercute positivamente en la motivación de los trabajadores ya que se sienten reconocidos y tomados en cuenta, además de que genera fidelidad y compromiso hacia la empresa,(47) lo que se conoce coloquialmente como ponerse la camiseta.

A continuación se detallan los tres aspectos con los cuales es posible lograr el desarrollo de personal en la presente investigación:



1. Capacitación y adiestramiento
La capacitación y adiestramiento son procesos de enseñanza mediante los cuales el personal aprende o modifica actitudes, aptitudes y desarrolla habilidades y destrezas en función de objetivos definidos y necesarios para su óptimo desarrollo en el puesto de trabajo.

Hay que aclarar que el significado de capacitación y adiestramiento en ocasiones genera confusión, por lo que para efectos de este estudio se entenderán las siguientes definiciones:

La capacitación es la acción destinada a desarrollar aptitudes del trabajador con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo específica e impersonal.(48)

El adiestramiento es el ejercicio destinado a desarrollar las habilidades y destrezas del trabajador, con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.(49)

Los argumentos anteriores conllevan a la necesidad de distinguir que la capacitación es aplicada al personal para enriquecer sus conocimientos, así como el cambio de actitudes y comportamientos; aunque en la práctica no es una excepción, ésta es impartida a mandos medios y altos de la empresa, es decir, personas encargadas de deberes y responsabilidades que impliquen la toma de decisiones. La evaluación y monitoreo del impacto de los resultados son por lo general a mediano y largo plazo.

Por otra parte, el adiestramiento comúnmente está dirigido a trabajadores operativos que realizan exclusivamente labores manuales, repetitivas y técnicas; los resultados y evaluación, a diferencia de la capacitación, son inmediatos.

Los principales objetivos de un sistema de capacitación y adiestramiento son:

1. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo del personal.

2. Mejorar las habilidades de los empleados en su puesto.

3. Cambiar la actitud de los trabajadores para crear un ambiente de trabajo más satisfactorio entre los mismos y así aumentar su motivación hacia el trabajo.(50)

Un factor importante para el cumplimiento de dichos objetivos es detectar las necesidades reales de capacitación y adiestramiento de los empleados al que se conoce como Detección de Necesidades de Capacitación (DNC).(51)

Se entiende por DNC la diferencia entre los estándares de ejecución de un puesto y el desempeño real del trabajador, siempre y cuando tal discrepancia obedezca a la falta de conocimientos, habilidades manuales y actitudes.(52) Dichas necesidades se traducen en conocimientos que deben ser adoptados, desarrollados o modificados para mejorar la calidad del trabajo desempeñado y la preparación integral del individuo hacia el puesto.

Así también, la DNC debe ser comparada con la capacitación y adiestramiento que puede solicitar el trabajador en un momento dado y el criterio del Jefe inmediato o Gerente. Dicha comparación tiene la finalidad de definir el tipo de curso a impartir, así como las demás condiciones del mismo.

Los factores que provocan necesidades de capacitación y adiestramiento en una empresa son:

1. Diferencia entre los conocimientos, habilidades manuales y actitudes que posee el trabajador y los que exige el puesto. (53)

2. Expansión de la empresa e ingreso de nuevos empleados.

3. Trabajadores transferidos o ascendidos.

4. Implantación o modificación de métodos y procesos de trabajo.

5. Actualización de tecnología, equipos e instalaciones de la empresa.

6. Venta de nuevos productos y servicios.

7. Nuevas disposiciones legales.

Cabe aclarar que la DNC es uno de los procesos más complejos dentro de la integración de personal por la dificultad de identificar cuáles son las necesidades reales y prioritarias que requiere el trabajador y la empresa en términos de objetivos de aprendizaje.

Por lo tanto, los factores que provocan necesidades de capacitación y adiestramiento pueden clasificarse en un orden jerárquico, es decir, por niveles. Esta categorización implica que estos niveles difieren en dificultad de aprendizaje y evaluación.

En 1971, H. Bloom y sus colaboradores determinaron tres dominios o áreas del comportamiento humano en los que puede clasificarse cualquier objetivo de aprendizaje.


a) Cognoscitivo: Los objetivos de aprendizaje hacen referencia a capacidades intelectuales de pensamiento, es decir, aspectos teóricos.

b) Psicomotor: Incluye aquellos objetivos relacionados con habilidades y destrezas manuales, propios de niveles jerárquicos de puestos inferiores.

c) Afectivo: Son los objetivos afines con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones e incluso estilos de vida.(54)

El documento fundamental que describe el plan general de trabajo del personal a capacitar, recibe diversos nombres: guías didácticas, manuales del maestro, documento del instructor o guía del aplicador. Para efectos de esta tesis se denominará a dicho documento Carta descriptiva la cual contiene la información clave que permite desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho documento proporciona un marco de referencia para la conducción de la instrucción, pues le muestra tanto a la Gerencia como al instructor la interacción de los objetivos, el contenido, las actividades, el tiempo y los recursos definidos y seleccionados para el propósito del curso de capacitación y adiestramiento.

Se debe tener en cuenta que el proceso de capacitación y adiestramiento no es considerado como una actividad rígida, por el contrario, es un evento que exige cooperación y compromiso tanto de la empresa como del trabajador y el instructor. Es por esto que no se debe dar en el vacío, es necesaria la planeación que le dé sentido y dimensión a dicho proceso, así como buscar al personal capaz de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica.


Así también, la capacitación y desempeño no deben ser considerados como sinónimos; en ocasiones solo algunos problemas de desempeño se deben a falta de conocimientos, habilidades y actitudes.(55)

Es indiscutible que la capacitación y adiestramiento ayudan a abatir el problema de bajo nivel de preparación académica del personal operativo, principalmente entre los trabajadores que han emigrado del medio rural a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. De la misma forma, la capacitación y adiestramiento coadyuvan en la superación del personal al mismo tiempo que contribuye a mejorar la productividad de la misma; es necesario conjugar tanto el desarrollo humano como técnico del trabajador para lograr un desarrollo integral en el trabajador y lograr resultados constantes en la empresa.

Finalmente, el papel estratégico que juega la capacitación y adiestramiento en las grandes organizaciones influye directamente en el mejoramiento organizacional, aspecto que para las pequeñas y medianas empresas representa un serio problema, debido principalmente al poco conocimiento que se tiene por parte de la Gerencia de los efectos directos en las empresas, considerándola como un gasto y no como una inversión.

2. Plan de carrera

Un plan de carrera es un documento que registra el desempeño laboral del trabajador así como sus habilidades e intereses que lo apoyan en el desarrollo de su trabajo.

Los planes de carrera permiten identificar a empleados que son aptos para un puesto de mayor responsabilidad. Dichos documentos tienen como propósito lo siguiente:

1. Favorecen la retención de personal.

2. Posibilitan el desarrollo y la realización personal.

3. Identifican a los empleados con altos potenciales.

4. Permiten el diseño de planes de carrera individuales.

La planeación de carrera involucra a los empleados a atender sus objetivos de carrera, lo cual incluye a trabajadores de todos los niveles jerárquicos.

Por otro lado, la carrera de un individuo dentro de una empresa puede implicar las siguientes etapas:

1. El ingreso en sí y la inserción en la organización (21-26 años de edad).

2. Avance dentro de la organización (26-40 años de edad).

3. Mantenimiento (40-60 años de edad).

4. Salida de la organización (60 años de edad en adelante).(56)


El cuadro 1.1 muestra un ejemplo de un plan de carrera(57) en el sistema de una empresa comercializadora, el cual se adapta a las diferentes facetas (enunciadas en el párrafo anterior) que un empleado puede desarrollar a lo largo de su estancia en la empresa.





Jefe de ventas
Encargado de sucursal
Encargado de ventas al mayoreo
Encargado de ventas al menudeo
Encargado de ventas locales y foráneas
Encargado de cotizaciones
Auxiliar de mostrador

Cuadro 1.1. Plan de carrera (Ver al final de este capitulo).

Cabe destacar que un empleado puede crecer tanto horizontal como verticalmente dentro de la organización; esto se logra mediante,

a) Crecimiento horizontal: Enriquecimiento del puesto,(58) el cual permite encomendar al empleado mayor variedad de actividades similares sin que ello signifique una mayor responsabilidad, y

b) Crecimiento vertical: Los ascensos que involucran cambios a puestos de mayor jerarquía, los que requieren forzosamente mayores responsabilidades, habilidades y conocimientos que en el puesto anterior.

3. Remuneración económica, prestaciones y servicio al personal

El dinero es importante para todos los empleados. Las pequeñas y medianas empresas deben reconocer el papel del sueldo en la atracción y motivación del personal.(59) Algunas organizaciones limitan el nivel de retribución de sus empleados en base a las disposiciones legales vigentes, otras compensan los sueldos con prestaciones y servicios adicionales en la medida de sus posibilidades.

Entre los incentivos económicos y/o simbólicos-sociales al personal, generalmente utilizadas en las organizaciones mexicanas se pueden enunciar los siguientes:

1. Días feriados o vacaciones.

2. Ausencias con o sin goce de sueldo.

3. Flexibilidad en el horario de
trabajo.

4. Caja de ahorro.

5. Despensas.

6. Préstamos a bajos intereses.

7. Seguros de vida.

8. Bonos de productividad y desempeño.

9. Participación en las utilidades de
la empresa.

10. Descuentos en mercancía que comercializa o produce la empresa.

11. Servicio de cafetería.


Las herramientas mencionadas mejoran diferentes aspectos de la eficacia organizacional:



1. Fomentan la lealtad del empleado y lo motivan a unirse a la organización.

2. Disminuyen las ausencias y retardos.

3. Los motivan para actuar de manera eficaz.(60)

4. Facilita el proceso de integración del personal.

En años recientes, el interés por ofrecer salarios atractivos, así como diferentes prestaciones y servicios ha aumentado, ya que se le consideran herramientas para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo en la organización.(61)

(44) Longenecker, Op. Cit., p. 409.

(45) Dubrin, A.: Fundamentos de administración. Ed. Thompson editores, 5ª edición, p. 251, México.

(46) Butteriss, M.: Reinventando recursos humanos: Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento. Ed. Gestión 2000, 2ª edición, p. 68, México, 2000.

(47) Secretaria de Economía.: Guías empresariales, Capacitación de personal, México, 2002.

(48) Mendoza, N.: Manual para determinar necesidades de capacitación. Ed. Trillas, 3ª edición, p. 21, México, 1999.

(49) Ibid, p. 22.

(50) Ibid, p. 35.

(51) Aunque en el argot empresarial el acrónimo DNC (Detección de Necesidades de Capacitación) es empleado para el término de capacitación, en la presente investigación se utilizará también para el concepto de adiestramiento de acuerdo al contexto enunciado.

(52) Secretaría del Trabajo y Previsión Social.: Diagnóstico de necesidades de capacitación, guía técnica, p. 26, 1998.

(53) Colddrick, A.: Cómo identificar las necesidades de capacitación. Boletín CINTERFOR, núm. 40, Julio-agosto, p. 9, 1995.

(54) Carrillo, R.: Formación de instructores empresariales. Ed. Nacional Financiera, 3ª edición, p. 94, México, 1997.

(55) Secretaría del Trabajo y Previsión Social.: Diagnóstico de necesidades de capacitación, guía técnica. p. 25, 1998.

(56) Guizar, M.: Desarrollo Organizacional, principios y aplicaciones. Ed. McGraw Hill, 1ª edición, p. 224, México, 2002.

(57) Elaboración propia con datos de puestos de la empresa sujeta de estudio.

(58) En este trabajo de tesis se emplean los términos enriquecimiento de puesto o alargamiento de puesto indistintamente.

(59) Mercado, H.: Administración Aplicada, teoría y práctica. Ed. Limusa, 2ª edición, p. 256, México, 1997.

(60) Guizar, Op. Cit., p. 219.

(61) Ibidem


Conclusiones del capítulo

• Se expone en este apartado la integración de personal como sistema abierto que opera e interactúa con el ambiente. El enfoque de sistemas permite delimitar cuatro parámetros: entradas, procesamiento, salida y retroalimentación. Se enumeran los principios con los cuales es posible el diseño y operación de dicho sistema.

• La integración de personal puede ser conceptualizada como una función administrativa que consiste en ocupar los puestos de la estructura organizacional de una empresa.

• Un reclutamiento eficaz se logra mediante el establecimiento de los requerimientos del puesto que implican la documentación del análisis, descripción y perfil del puesto.

• El papel que juega la selección de personal es vital, porque en ella recae la responsabilidad de elegir la persona adecuada al puesto adecuado. Se define esta actividad como aquella que comprende tanto la recopilación de información de los candidatos, como la detección de a quién de¬berá contratarse.

• La inducción de personal es una vía a través de la cual las organizaciones pueden guiar, orientar e integrar al nuevo personal en el ambiente de trabajo. Con esto se pretende aumentar los conocimientos del trabajador acerca de la historia de la organización, valores, políticas, productos que comercializa y condiciones de trabajo.

• El desarrollo de personal es una connotación expresamente formulada para que un trabajador esté en posibilidades de crecer dentro de la organización. Se enumeraron cinco factores esenciales para que las personas se desarrollen dentro de una organización: igualdad de oportunidades, apoyo del jefe inmediato, conocimiento de las oportunidades, intereses del empleado y satisfacción laboral.

• En la capacitación y adiestramiento se fija como objetivo el aprendizaje o modificación de actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas en el trabajador para su continuo desarrollo. La DNC es una característica en este proceso de enseñanza a través de la cual se diferencian los estándares de ejecución de un puesto y el desempeño real del trabajador.

• Finalmente es necesario integrar todos los elementos del proceso tales como reclutamiento, selección, inducción y desarrollo para obtener un sistema global que funcione de forma eficiente.

imagen