Cap. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
Cap. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
 
Sistema de Integracion de Personal en una empresa, Recursos Humanos.
Cap. 1. MARCO TEÓRICO
Cap. 2. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA EL PROVEEDOR DEL MÉDICO S.A. DE C.V.
Cap. 3. PROCEDIMIENTO ESTRATÉGICO DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL OPERATIVO
Cap. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
Bibliografía
Glosario
ANEXOS
L I N K S

Este trabajo se ha preparado con la finalidad de servir de apoyo a cualquier persona o instancia, que en el ámbito de la administración esté interesada en allegarse de elementos sólidamente soportados en la integración de personal a través de un caso de estudio, el cual permite hacer una evaluación diagnóstica del personal operativo de una organización para lograr con oportunidad mejoras en la misma.

En consecuencia, se han presentado las ventajas del sistema de integración propuesto en la empresa objeto de estudio, ya que al hacer una comparación entre los procesos empíricos que prevalecen y aquellos rediseñados con apoyo de la administración científica, se favorecen a estos últimos dados los múltiples beneficios que se enunciaron en los capítulos anteriores.

De esta manera, el sistema de integración de personal diseñado y propuesto a la empresa objeto de estudio contribuye a mejorar de forma sustancial la manera de operar mediante la implementación de herramientas y técnicas de la administración de personal.(108)

Para los empresarios, el sistema propuesto representa un instrumento que permite la gestión de recursos para la contratación, inducción y desarrollo de los trabajadores en un contexto donde la volatilidad del mercado laboral dificulta la identificación y permanencia del mismo. Asimismo, al personal operativo que cuenta hoy con mayores conocimientos, habilidades y actitudes que en el pasado, le permite replantear la organización de sus procesos de trabajo y alinear los objetivos personales con los de las empresas a fin de tener un empleo de mayor calidad, con funciones y responsabilidades definidas y con mejores perspectivas de desarrollo.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta limitaciones en las que pueden incurrir las empresas y el personal en la aplicación de éste sistema:

• Falta de documentación de políticas de recursos humanos a fin de facilitar los procesos de integración de personal.

• Dar mayor relevancia al reclutamiento interno sin una base sólida de justificación.

• Atribución de los procesos de integración de personal exclusivamente al Departamento de Recursos Humanos, sin considerar aquellas áreas que en el ámbito de su competencia demanden sus servicios.

• Ausencia de habilidades laborales en los trabajadores por falta de capacitación y adiestramiento

• Aunado al punto anterior, considerar el desarrollo de habilidades y conocimientos en el personal, como eventos aislados y no como procesos continuos.

• Falta de capacitación del Jefe del Departamento de Recursos Humanos con respecto a corrientes, técnicas y herramientas administrativas de este campo.

• Algunas empresas no cuentan con un Jefe de Departamento de Recursos Humanos o bien dicha área no existe dentro del organigrama para lo cual necesariamente el Gerente o el encargado de realizar las actividades de integración de personal, deben contar con los conocimientos básicos de Administración de Personal para desempeñar eficientemente esta responsabilidad.

• Las inversiones en el departamento de recursos humanos son vistas en su mayoría como un gasto en el desarrollo de los procesos de reclutamiento, selección, inducción y desarrollo de personal.

Cabe señalar en este último punto, que actualmente existe el Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) el cual es un mecanismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creado para proporcionar apoyos económicos para la capacitación de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que se reduce hasta en un 50% el monto erogado en los honorarios del instructor.

Asimismo, la implementación del sistema de integración de personal da como resultado las siguientes ventajas competitivas:

• Da mayor objetividad en la toma de decisiones de contratación al implementar y/o combinar herramientas administrativas que permiten obtener información válida y confiable. Sin embargo también da un sentido de subjetividad (experiencia e intuición) que se puede aplicar en un momento dado de los procesos de contratación.

• Logra un equilibrio tanto del desarrollo humano como del técnico en el personal operativo. Lo anterior permite a los trabajadores operativos, lograr un equilibrio de conocimientos de habilidades, destrezas en los diferentes campos del conocimiento en que desenvuelve sus actividades laborales.

• Detecta necesidades de capacitación en base a un procedimiento lógico y planeado; lo anterior provoca que se enriquezcan los conocimientos, así como el cambio de actitudes y comportamientos del personal.

• Propone técnicas para evaluar la eficacia de la capacitación. Ello permite visualizar cuantitativamente si la capacitación impartida tiene el efecto que se deseaba obtener.

• De lo anterior se desprende que al profesionalizar los procesos de integración de personal en la empresa en estudio, se da más oportunidades del personal en el acceso y desarrollo en la organización.

Dichos beneficios contribuyen en forma directa, a mejorar la posición competitiva de El Proveedor del Médico S.A. de C.V. y el personal que lo conforma al profesionalizar sus procesos en el área de estudio; lo cual cumple con el objetivo general de proponer un sistema de integración de personal como generador de ventajas competitivas y confirma la hipótesis planteada en el presente proyecto de tesis; de esta forma se concluye lo siguiente:

1. En esta investigación se observó que en la empresa caso de estudio se aplican procesos predominantemente empíricos para desarrollar la integración del personal operativo, por lo cual se reafirma la necesidad de rediseñar dichos procedimientos.

2. La integración de personal a través de teorías, herramientas y técnicas, ayuda a resaltar la importancia estratégica que tiene esta materia en las operaciones cotidianas de la administración de personal imperante en las pequeñas y medianas empresas comercializadoras de productos químicos y médicos.

3. Dicha tesis beneficia principalmente en primera instancia al nivel operativo, debido a que se introducen un conjunto de teorías, habilidades y técnicas administrativas que generan su retención dentro de la organización; además de que añaden ventajas competitivas a los procesos de integración de personal.

4. Queda demostrado que es posible mejorar los procesos administrativos de la empresa objeto de estudio en la integración de personal a través de su rediseño. Lo anterior se afirma en base a la comparación del sistema tradicional con el propuesto en el capítulo 3.

5. La implementación del sistema de integración de personal contribuye a la generación de ventajas competitivas en la empresa objeto de estudio y en consecuencia del personal operativo que lo conforma.


Del mismo modo se concluye que, el diseño de machotes en los procesos brinda una mayor consistencia a las funciones desempeñadas en la empresa. La tesis considera el diseño de formatos tales como la solicitud de empleo, que para el caso de la empresa objeto de estudio se considera un elemento de apoyo en el registro de información de las pruebas y procedimientos de reclutamiento y selección. Sin embargo, no debe descartarse la necesidad de utilizar nuevos formatos que refuercen el control de datos que se deriven de las necesidades presentes y futuras de la empresa.

Asimismo, investigaciones como la aquí expuesta, otorgan la oportunidad de conocer la estructura organizacional de empresas en cuyos procesos se identifiquen oportunidades de sugerir formas de mejoramiento continuo en los procesos de la administración de personal, teniendo en cuenta que las acciones preventivas que ejecute la empresa serán siempre más ventajosas que las correctivas. Finalmente, a través de la experiencia obtenida durante el desarrollo de la presente investigación y el cúmulo de conocimientos adquiridos al estudiar la Licenciatura en Ciencias Empresariales, han dado como resultado, dilucidar que una organización es tan eficiente como el personal que la conforma.


(108) Las ventajas que resultan de dicha propuesta son presentadas ampliamente en la Tabla 4 del capítulo 3.