Glosario
Glosario
 
Sistema de Integracion de Personal en una empresa, Recursos Humanos.
Cap. 1. MARCO TEÓRICO
Cap. 2. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA EL PROVEEDOR DEL MÉDICO S.A. DE C.V.
Cap. 3. PROCEDIMIENTO ESTRATÉGICO DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL OPERATIVO
Cap. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
Bibliografía
Glosario
ANEXOS
L I N K S

Administración de Recursos Humanos: Función especializada de planeación para la obtención de empleados, supervisión de su capacitación, su evaluación y su compensación.

Ampliación del puesto: Política de asignar a los trabajadores una variedad más amplia de tareas a fin de reducir su monotonía.

Análisis de puestos: Proceso de estudio de los puestos para determinar las tareas y dinámicas que supone ejercerlos.

Competente: Persona que posee un repertorio de habilidades, conocimientos y destrezas, y la capacidad para aplicarlos en una variedad de contextos y organizaciones laborales.

Confiabilidad: Consistencia de los resultados de las evaluaciones, cuando éstas se aplican a las mismas personas en condiciones similares, utilizando los mismos criterios de valoración.

Conocimiento: Componente cognitivo que sustenta una competencia laboral y que se expresa en el saber cómo ejecutar una actividad productiva. Incluye el conjunto de teorías, principios y datos asociados al desempeño de la competencia laboral de que se trate.

Currículum vitae: Resumen de información de escolaridad, experiencia, y personal, reunida por el aspirante de un puesto.
Descripción de puestos: Especificación por escrito en forma concreta y detallada, de las funciones y responsabilidades del puesto en términos de los resultados esperados.

Eficiencia: Considerada la virtud y facultad para lograr un efecto determinado, logra hacer efectivo un intento o propósito.

Empirismo: Procedimiento basado únicamente en la práctica o rutina.

Empresas comercializadoras de productos químicos y médicos: Se consideran negocios, cuya actividad principal abarca la comercialización de productos químicos y médicos en el Estado de Oaxaca; dichas empresas se han diversificado gracias al crecimiento que esta industria ha experimentado en los últimos años.

Entrevista de trabajo: Técnica de comunicación entre dos o más personas, con el propósito de identificar las características personales, experiencia, e interés del solicitante a empleo.

Evaluación del desempeño: Valoración del puesto del trabajo de un empleado de acuerdo con criterios específicos.

Fuentes de reclutamiento: Lugares de origen donde se pueden encontrar los Recursos Humanos que solicita la empresa.

Inducción: Procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo.

Jornada de trabajo: Tiempo de duración de trabajo diario.

Liderazgo: Capacidad de dirigir o conducir a un grupo de personas en una determinada acción; el líder está obligado a ser un constante agente de cambio.

Manual administrativo: Registro escrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser para orientar los esfuerzos de un empleado de una empresa.

Obligaciones (deberes): Actividades que tiene que realizar un individuo debido al puesto que ocupa en la organización.

Objetivo: Meta o alcance específico, de corto plazo.

Oportunidades: Las oportunidades son un conjunto de factores generadas en el ambiente externo de la compañía y que de ser aprovechadas traen bienestar y desarrollo a la empresa.

Organigrama: Representación gráfica de la estructura formal y orgánica de una empresa, en la que se indican líneas de autoridad, comunicación, relaciones e interrelaciones tanto de líneas como de “staff”.

Perfil del puesto: Especificación de las características ideales que debe tener una persona para ocupar un puesto determinado.

Plan de carrera: Formato que reúne, resume y registra el desempeño del empleado dentro de la empresa. También registra las habilidades e intereses del empleado que apoya su
desarrollo en el trabajo.

Planeación: Establecimiento de los objetivos y metas para una organización y la determinación de los mejores caminos para cumplirlas.

Planeación de Recursos Humanos: Proceso a través del cual un negocio o empresa identifica sus necesidades futuras de personal para diseñar en el presente las estrategias adecuadas que lleven a satisfacer esas necesidades, partiendo de la situación actual de la empresa.

Políticas de personal: Regla o criterio que sirve para orientar la acción de contratación, al mismo tiempo que fija límites y enfoques bajo los cuales habrá de realizarse.

Pruebas psicométricas: Exámenes que tienen la finalidad de medir la inteligencia en general, la capacidad de razonamiento, habilidades y desarrollo mental, aptitudes, conocimientos, mediante operaciones intelectuales o manuales, de selección o escritas.

Prueba de selección: Medición objetiva y estandarizada de una muestra de comportamiento que se utiliza para evaluar el conocimiento, las capacidades, habilidades y otras características de un individuo en relación con otros.

Reclutamiento: Proceso que permite identificar e interesar a posibles candidatos capacitados para que ocupen una vacante.

Responsabilidades: Obligación de responder de la ejecución de los deberes asignados.
Selección de personal: Proceso mediante el cual se evalúa capacidades, experiencia y habilidades de un candidato en relación a un puesto vacante, para elegir el más apto.

Sistema: Conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados de acuerdo con una finalidad.

Staff: Expertos funcionales que complementan la organización lineal al proporcionar asesoría y servicios especializados.
Ventaja Competitiva: Son aquellos productos, servicios, sistemas que diferencian a una empresa de otra.

Validez: Grado con que un instrumento mide lo que realmente pretende medir, al comparar sus resultados con una Norma. Esto es, debe existir una relación veraz entre los resultados esperados y el desempeño real.